© Sophie Bassouls

Francisco González Ledesma (Barcelona, 1927-2015) fue abogado, periodista y escritor.

El primer reconocimiento le llegó en 1948 cuando ganó, con Somerset Maugham y Walter Starkie en el jurado, el Premio Internacional de Novela gracias a Sombras viejas. La obra premiada fue censurada por el régimen franquista, frustrando así el prometedor futuro del autor.

Coartado por la dictadura, González Ledesma empezó a escribir, bajo el seudónimo de Silver Kane, novelas populares para Editorial Bruguera. Desencantado de la abogacía, estudió periodismo e inició una nueva etapa profesional en El Correo Catalán y, más tarde, en La Vanguardia, alcanzando en ambos periódicos la categoría de redactor jefe.

En 1966 fue uno de los doce fundadores del Grupo Democrático de Periodistas, asociación clandestina durante la dictadura en defensa de la libertad de prensa.

En 1977, con la consolidación de la democracia en España, publicó Los Napoleones. En 1983 quedó finalista del Premio Blasco Ibáñez con El expediente Barcelona, novela en la que aparece por vez primera su personaje emblema, el inspector Méndez. En 1984 obtuvo el Premio Planeta con Crónica sentimental en rojo y la consagración definitiva.

Como abogado recibió el premio Roda Ventura y como periodista el premio El Ciervo. En 2010 se le otorgó la Creu de Sant Jordi por su trayectoria informativa y por la calidad de su obra, de proyección internacional. Dejó de escribir el 2 de marzo de 2015.